15.7.14

La psicología como disciplina de la interioridad

Un curso sobre el pensamiento de Wolfgang Giegerich a cargo de Alejandro Bica.


“Nuestra tarea será entrar en el fenómeno para verlo desde dentro. Hasta ahora sólo lo hemos visto desde fuera, de la misma forma en que miramos, por ejemplo, a una gota de agua, que normalmente aparece ante nosotros como una cosa pequeña encerrada dentro de sí misma. Pero cuando Leeuwenhoek en el siglo XVII estudió esa cosa tan pequeña bajo un microscopio, se abrió y descubrió que había un mundo entero, un microcosmos vivo con bacterias y microbios. De forma similar, quiero entrar en el fenómeno y aprender a verlo como un mundo interior, con la vida, vida de alma, que alberga dentro suyo. Pero aquí la analogía con la gota de agua falla. Por lo tanto debo cambiar mi imagen a la de un libro. Visto desde fuera, un libro es una cosa que puede ser usada para aplastar algo, como decoración en la sala de estar, o incluso como un arma para lanzarle a alguien. Estas tres posibilidades son ejemplos de un tipo de uso. Pero hay una posibilidad totalmente diferente: el libro también puede ser abierto. De todas formas, abrir un libro es más complicado que meterse en el mundo interior de una gota de agua. Si uno abre el libro físicamente y pasa sus páginas, se ven letras, tinta negra sobre papel blanco, pero el libro, en tanto que libro, aún no ha sido realmente abierto. Para abrir el libro de verdad, hay que leerlo. Leer significa olvidar el mundo físico alrededor de uno y permitirse ser arrastrado hacia el libro, donde uno se encuentra nuevamente en un mundo completo, pero diferente. El libro cobra vida, aunque por supuesto no en el sentido de la vida biológica que Leeuwenhoek descubrió en la gota de agua, sino en el sentido de la vida no-existente-positivamente de la mente y la imaginación. … De forma similar, en vez de explicar el fenómeno desde el exterior, y dar una narrativa teorética acerca de cómo supuestamente se dio a partir del resultado de algún factor externo, tal como los así llamados mecanismos sociales o "psicológicos", quiero tomar el fenómeno ... por él mismo y "leerlo", olvidando todo lo demás que queda fuera de él, para así desplegar el mundo interno que contiene y su vida interna, la cual es vida lógica o psicológica. También podría decir que quiero pensar el fenómeno. … Siendo tan importantes como son los ojos para leer un libro, uno no lee con los ojos, sino con la mente y el alma. De forma parecida, podemos esperar meternos plenamente en la vida lógica interior del fenómeno sólo si, con determinación metodológica, lo vemos desde el punto de vista del "alma". — Matanzas (1991), Wolfgang Giegerich.

En estas lecciones estudiaremos de cerca el enfoque que nos permitirá abrir esos ojos que nos colocarán dentro del fenómeno (sea cual sea ese fenómeno: una idea, un cuento, un poema, un síntoma, un sueño, etc.), de tal manera que podamos percibirlo desde dentro, penetrando en su núcleo más íntimo. Cada uno de los seis módulos tratará de diferente manera un tema en común: el ingreso al alma, a la vida lógica del alma.

1. El punto de vista psicológico
    · El objeto de la psicología
    · La diferencia entre el punto de vista de la psicología y el de las ciencias naturales
    · Superación de la oposición sujeto-objeto
    · La psicología como disciplina de la interioridad
    · Diferencia entre obra y texto
    · Reflexión externa y reflexión inmanente

Lectura relacionada:
· Prefacio de Greg Mogenson a La neurosis de la psicología (The Neurosis of Psychology, Spring Journal Books, 2005)
· Introducción a Neurosis, la lógica de una enfermedad metafísica (Neurosis, The Logic of a Metaphysical Illness, Spring Journal, Inc, 2013)
  · Reflexión interna y reflexión externa, un fragmento de La vida lógica del alma (The Soul’s Logical Life, Peter Lang, 1998)
  · Acteón y Artemisa: La representación pictórica de la noción y la interpretación (psico-) lógica del mito, un fragmento de La vida lógica del alma (The Soul’s Logical Life, Peter Lang, 1998)


2. Pensamiento dialéctico
    · Diferentes momentos de la dialéctica
    · Crítica al modelo dialéctico de “tesis-antítesis-síntesis”
    · El ascenso a la montaña resbaladiza

Lectura relacionada:
    · 'Conflicto/resolución', 'opuestos/unión creativa' versus la dialéctica, y el ascenso a la montaña resbaladiza (conferencia publicada en Dialectics & Analytical Psychology. The El Capitan Canyon Seminar, Spring Journal Books, 2005)


3. Negatividad e interioridad lógica
    · Reflexiones acerca del "no"
    · Pensando la interioridad (psicológica)

Lectura relacionada:
    · Una vez más "la piedra que no es una piedra" — Reflexiones adicionales acerca del "no" (artículo publicado en The Soul Always Thinks, Spring Journal Books, 2006)
    · ¿Es "profunda el alma? Introduciéndose y siguiendo el movimiento lógico del Fragmento 45 de Heráclito (artículo publicado en The Soul Always Thinks, Spring Journal Books, 1998).


4. La psicología en el espíritu de la alquimia
    · La liberación del espíritu Mercurius

Lectura relacionada:
· Cierre y liberación o el espíritu embotellado de la alquimia y de la psicología (artículo publicado en Spring 74: Alchemy, 2005)
· El ‘descuido patriarcal del principio femenino’: una falacia psicológica de Jung (artículo publicado en Harvest: Journal for Jungian Studies 45.1, 1999)
· Psicología y alquimia, C.G. Jung.
· Simbología del espíritu: estudios sobre fenomenología psíquica, C.G. Jung.


5. Algunos apuntes sobre el pensamiento
    · Distinción entre opinar y pensar, ego y alma
    · El pensarse los pensamientos a sí mismos
    · La bipolaridad del pensamiento
    · Pensamiento mítico y pensamiento ritual
    · Pensamiento abstracto
    · Auto-aplicación
    · El alma en lo real

Lectura relacionada:
· Pensamiento: algunos indicadores (introducción a The Soul Always Thinks, Spring Journal Books, 2010)
· Psychologie larmoyante: Glen Staler, for example. On psychology’s failure of face the modern world (artículo publicado en The Soul Always Thinks, Spring Journal Books, 2010)


6. Consideraciones generales 
    · Jung
    · Lo inconsciente
    · Acerca de los sueños
    · El alma
    · La tecnología
    · Internet
    · Dios
    · Sobre el análisis y la curación

Lectura relacionada:
· Amar las preguntas mismas (entrevista publicada en Living with Jung: “Enterviews” with Jungian Analysts, Vol. 3, 2010)


Bibliografía: Wolfgang Giegerich



Audios: La pérdida de la unidad [Una clase dada en la parte 3 del curso]



Este curso fue dictado entre los meses de mayo y noviembre del 2014.
Fueron 25 clases de aproximadamente dos horas cada una.   
Más información acerca de la adquisición del curso en audio: ale@alebica.com